Árboles Binarios

Unidad 5

En nuestra entrada anterior tuvimos una pequeña introducción de lo que fueron los árboles, en esta ocasión hablaremos un poco de lo que son los árboles binarios.

Para comprender un poco al respecto, te comparto el siguiente artículo:

“Un árbol binario es un grafo conexo, acíclico y no dirigido tal que el grado de cada vértice no es mayor a 3″, eso significa que tenemos un grafo donde cada nodo puede tener máximo 2 hijos ( o hojas ) y estas hojas no pueden tener como hijos a cualquier otra hoja anterior como podemos ver en la siguiente imagen:

c7

Podemos ver en la imagen como “Raíz” es padre de “Hoja 1″ y “Hoja 2″ y estas a su vez también son la raíz de las “Sub hojas” y se vuelve un proceso recursivo hasta n cantidad de hojas.

¿Para qué sirve un árbol binario?

Como todos sabemos un árbol binario es una estructura de datos, y como todas, este sirve para organizar datos para facilitar su manipulación, ya sea el ingreso, borrado o búsqueda de datos, y precisamente una de las principales ventajas de los árboles binarios es la búsqueda, ya que como en muchos algoritmos de búsqueda necesitamos tener la información ordenada y en nuestros árboles binarios precisamente los datos van ingresando de forma ordenada.

Recorridos con los conocidos métodos recursivos:

Inorden

Postorden

Preorden”

A grandes rasgos esto es lo que llamamos un árbol binario, pudimos observar que contiene algunos métodos para recorrerlo. En nuestra siguiente sesión, veremos un poco más a fondo lo que es un árbol binario, sus recorridos y como implementarlo.

Bibliografía

PROGRAMADOR.ES, ©. C. (09 de 10 de 2012). Ser programadores. Obtenido de http://serprogramador.es/programar-arboles-binarios-parte-1-introduccionclasesagregar-nodo/

Deja un comentario